RECOLECCIÓN

Esta etapa considera los criterios definidos el ámbito de evaluación, para la creación del repositorio sobre el cual se efectuará el análisis.
Figura 1: Etapa de Recolección - Modelo de LA Implementado
Fuente: Elaboración Propia

Tal como se indica en la figura 1, esta etapa consta de un solo paso que es:

Integración y Recolección de Datos


Al trabajar con el Entorno Virtual de Aprendizaje, la información que va a conformar el Big Data de estudio es la resultante de las siguientes actividades:
  • Foros o Grupos: 
Es una técnica comunicativa, que genera interacción entre los usuarios, busca propiciar el debate con el fin de concertar y llegar al consenso de ideas, se puede utilizar para resolver un problema mediante la participación de todo el grupo de estudio.   

Con el fin de cumplir con el objetivo de esta práctica educativa, se debe considerar el objetivo de cada tema de debate, el tiempo de participación, el lugar donde estará alojado, existencia de normas, forma de evaluación y retroalimentación de los comentarios. 

Es importante conocer que esta herramienta debe motivar y ser útil para todos los participantes, y cualquier actividad que se proponga debe ser desarrollada en ese entorno, recalcando que la importancia no es la forma de la discusión sino el objetivo por el cual existe.  
  • Chats: 
Esta técnica educativa, tiene como finalidad fomentar los trabajos colaborativos, reuniones y clases virtuales.

Con esta forma de conversación ligera e informal se pretende acortar distancias, para que dos o más personas dispersas geográficamente, puedan interactuar y desarrollar actividades de aprendizaje grupales, aún en altas horas de la noche. 
  • Tareas: 
Las actividades extra escolares están diseñadas para potenciar el desarrollo físico, mental y social de los estudiantes.

Constituyen trabajos que los estudiantes desarrollan fuera del periodo de clases y son recogidos en formato digital como: documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y video clips.
  • Recursos: 
Constituyen el material didáctico que el docente comparte con el alumno, con los siguientes propósitos: 
  • Informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento
  • Reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable
  • Favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. 

Se pueden clasificar en imágenes, tutoriales, laboratorios, videos, laboratorios virtuales, simulaciones, páginas web, etc.  
  • Videoconferencia o Tutorías: 
Es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de vídeo, sonido y texto a través de Internet. 

Tienen como objetivo realizar sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc. 
  • Cuestionario: 
Está formado por una serie de preguntas debidamente estructuradas, con el fin de recolectar información, esta puede ser considerada como:
  • Técnica de evaluación: se mediría el grado de asimilación de conocimientos que tienen los alumnos, mientras que con la 
  • Guía de Investigación: se puede medir el grado de satisfacción que tienen con el desarrollo del curso. 


Este repositorio, se ha formado mediante el desarrollo de tres cursos virtuales correspondientes al periodo académico Marzo – Agosto 2015 de la UTPL.

Así como también se creado un curso virtual localmente, utilizando como referencia las interacciones del curso efectuado en la UTPL y con una muestra significativa de los estudiantes que participan del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario