EXCEL

Esta herramienta se utilizó para obtener tablas de porcentajes con las cuales se interpreten las acciones que están realizando los alumnos en el Entorno Virtual de Aprendizaje, utilizando el archivo de Logs.


Figura 1: Ejemplo de análisis de Logs en Excel
Fuente: Elaboración Propia

En la Figura 1, se observa un ejemplo del análisis de datos en excel, el mismo que indica dos estados de los datos, como son:

  • Estado Inicial: En este grupo se encuentran los datos que han sido sometidos a un  preprocesamiento y van a ser utilizados en el análisis.
  • Resultados: son los datos que unidos entre sí brindan cierta información, como en la  Figura 78, que se aprecia que Karina ha participado más en el Entorno Virtual de aprendizaje en el mes de Julio.

Ejemplos de los resultados obtenidos con las tablas dinámicas

Los resultados que se han obtenido del análisis de logs se basa en estos cuatro obtenivos:
  • Conocer cuál es la actividad que tiene más interacciones.
  • Evaluar las diez actividades más realizadas por mes, para determinar en que fecha se dio más interacción.
  • Conocer cuál es el estudiante que más participa.
  • Evaluar los diez primeros por mes, para identificar la fecha en la que se dio su participación.



Tabla 1: Organización actividades – Practicum
Fuente: Elaboración propia

En la Tabla 1, se ha obtenido el porcentaje de realización de las actividades académicas en el Entorno Virtual de Aprendizaje, del curso Practicum. 

En el cual se aprecia que la mayoría de alumnos se limita a revisar el curso, este parámetro constituye el 40.93% de la participación de los estudiantes, en esta asignatura. 

De ahí se produce un descenso en la participación, ya que la segunda actividad realizada es la revisión de tareas con un 37.60%, el resto de actividades toman porcentajes inferiores al 8.85%.

Figura 2: Organización de participaciones por mes (División 1) –Practicum
Elaboración Propia

En la Figura 2, se puede aprecian los siguientes resultados:
a. El mes con mayor número de visitas al curso, es mayo con un 27.04%
b. El mes con mayor número de visitas a las tareas, es julio con el 37.64%.
c. El mes con mayor número de visitas a los recursos, es mayo con el 40.47%.
d. El mes con mayor visitas al listado total de tareas, es mayo con un 30.77%

Tabla 2: Organización de alumnos - Practicum
Fuente: Elaboración propia

En la  Tabla 2, se presenta el porcentaje de participación de los alumnos en el Entorno Virtual de Aprendizaje del curso Practicum, los resultados están ordenados en base a los nombres de los estudiantes. 

Observando que en primer Lugar se encuentra Eugenio Campoverde con el 10.90% de interacción, mientras que  en último lugar está Daniel Valdivieso con el 0.11%.


 Figura 3: Organización de participaciones de los alumnos por mes (División 1) –Practicum
Elaboración Propia

En la Figura 3, se aprecia los siguientes resultados:
a. Eugenio, ha interactuado más veces en el mes de junio, con el 69.63%.
b. Lila, ha interactuado más veces en julio, con el 97.70%.
c. Nelson, ha interactuado más veces en el mes de julio, con el 44.65%.
d. Byron, ha interactuado más veces en el mes de mayo, con el 44.75%.

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