Figura 1: Descripción general del modelo de LA aplicado en la UTPL
Fuente: Elaboración Propia
El modelo de Learning Analytics adaptado Universidad Técnica Particular de Loja, tiene como finalidad enriquecer el proceso de aprendizaje, utilizando como escenario de análisis el Entorno Virtual de aprendizaje, debido a que éste es una herramienta utilizada por estudiantes de la modalidad a Distancia y presencial, para el intercambio de actividades académicas.
Este modelo consta de tres fases que son:
Este modelo consta de tres fases que son:
- Planificación: consiste en definir el entorno y los lineamientos bajo los cuales se va a realizar el Learning Analytics, especificando ¿de quién? y ¿para quién? va la información que se obtendrá después del análisis.
- Recolección: consiste en recoger los datos necesarios para el análisis, basándose en los lineamientos establecidos en la planificación.
- Análisis: consiste en ejecutar herramientas de análisis de datos para obtener indicadores educativos. Y finaliza promoviendo la difusión de resultados por medios virtuales, como el caso de los blogs.
Las herramientas utilizadas son:
- Analytics Graphs: proporciona tres informes denominados distribución de visitas, distribución de acceso al contenido y cumplimiento de tareas, en estos se tiene la posibilidad de crear correos de retroalimentación por grupos de estudiantes, según su desenvolvimiento.
- Snapp: esta herramienta ayuda a evaluar la interacción de los estudiantes en los foros, mediante el desarrollo de un diagrama de redes sociales, se instala como marcador web, y ejecuta un plugin de java, operable en los navegadores Firefox, Safari e Internet Explorer.
- Análisis de Logs: este análisis se realiza mediante las tablas dinámicas del Éxcel, con el fin de identificar el patrón de comportamiento de los usuarios, para lo cual se organiza las actividades realizadas de mayor a menor, y se evalúa el porcentaje de suceso en comparación con el número total de interacciones en el EVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario